Qué es el mentoring y sus beneficios para la empresa

Qué es el mentoring en la gestión de personas

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual una persona aprende gracias a otra que tiene más conocimientos sobre un campo concreto. En este caso, nos vamos a centrar en la gestión de personas en la empresa, para que se entienda mejor el concepto.

El mentoring nos ayuda a tener una segunda opinión y un apoyo ante situaciones que son difíciles de gestionar o, simplemente, en la gestión de personas de nuestra propia empresa.

Es importante destacar que este proceso solo nos servirá y nos ayudará si nos implicamos. No es un proceso en el que habla solo el experto, sino que debe haber una conversación para que dé sus frutos y resulte útil y enriquecedor.

Este proceso no es algo a corto plazo. Es, además, un proceso de transformación no solo profesional, sino también personal. A fin de cuentas, nuestro liderazgo está ligado a las personas con las que trabajamos, por lo que debemos acercarnos y preocuparnos por ellas.

Etapas del proceso de mentoring

Cada proceso tendrá sus etapas, nunca dos empresas son iguales por lo que sus necesidades tampoco lo serán. Por eso, cada una necesitará una programación u otra dependiendo de sus características y necesidades.

Sin embargo, podemos distinguir tres etapas generales:

Escucha activa

La primera etapa siempre es de escucha activa de la persona que está formándose. La persona que conduce el mentoring, es decir, el mentor, debe escuchar y entender la empresa y a la persona que tiene delante para poder detectar los puntos fuertes y débiles y saber qué soluciones pueden adaptarse más a sus necesidades.

Además, de esta forma, podrá detectar posibles problemas internos que la persona encargada de la gestión de personas no ha detectado. Esto es algo muy normal y no debe preocuparnos; un punto de vista externo es capaz de ser más analítico y objetivo.

Preguntas

Una vez el mentor ha escuchado y ha analizado la situación de la persona que está haciendo el mentoring, llega la fase de preguntas. En esta fase, las preguntas sirven para aclarar puntos que pueden ser necesarios para obtener las conclusiones finales o para saber qué propuestas son las más adecuadas.

También sirven para comprender mejor tanto a la persona como a la empresa, para conocerla y ver si hay algún problema o situación complicada de resolver en la que pueda ayudar.

Conclusiones y propuestas

Cuando ya está todo claro, se conoce a la persona que tenemos delante, sabemos a qué situaciones debe enfrentarse, cuáles son los problemas que tiene y cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, es el momento de sacar conclusiones.

En esta fase, desde el punto de vista del mentor, las conclusiones se deben comunicar de una forma clara, sin tapujos. Deben quedar claras las conclusiones a las que se ha llegado y que no dé lugar a ambigüedades.

Desde el punto de vista de la persona que está haciendo el mentoring, hay que entender que el mentor está ayudándonos. No está ahí para hundirnos, sino todo lo contrario. Sus conclusiones son las de un experto en el tema y hay que tomarlas como una crítica constructiva y como el punto de partida de un recorrido que nos hará mejorar, en este caso, en la gestión de personas.

Nunca podemos dudar de que nuestro mentor busca ayudarnos. Tenemos que depositar en el experto nuestra confianza porque, si no confiamos en esa persona, todo el trabajo habrá sido en vano. Esa persona nos ha escuchado, ahora nos toca a nosotros escucharla activamente.

Beneficios del mentoring

Un proceso de mentoring nos ayudará a atajar situaciones complicadas de resolver antes de tiempo y cortarlas de raíz para que no vayan a peor. Como ya hemos dicho, un punto de vista externo puede ser más objetivo y ver más allá que uno interno.

Además, podremos asentar las bases de una buena estrategia de recursos humanos  porque la gestión de personas es el primer paso de esta estrategia. Poner el foco de atención en las personas será lo que nos ayude a crecer como profesionales y como empresa.

Mejoraremos el clima laboral y aumentaremos la motivación de las personas que forman el equipo porque nos estaremos preocupando por ellos. Eso es la gestión de personas, preocuparnos por las personas que tenemos alrededor y siempre tiene efectos positivos en nuestro equipo. Un equipo que siente que se preocupan por él da el 200 % sin darse cuenta.

Podríamos decir que el aumento de la motivación, la mejora del clima laboral, el aumento de productividad y la creación de una estrategia de recursos humanos se resume en ser más justos con nuestro equipo.

Por lo tanto, el mentoring es un proceso de aprendizaje a medio-largo plazo que nos hace mejorar en la gestión de personas y profesional y personalmente. Gracias al apoyo de un experto, que será nuestro mentor, aprenderemos a ser más justos con nuestro equipo y a afrontar situaciones difíciles y problemas que, a priori, pueden parecer algo imposible de controlar.

Qué es el mentoring y sus beneficios en la empresa

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