Transformación a organización Teal

Autogestión en la empresa

¿Qué es una empresa u organización Teal?

Una empresa u organización Teal es un nuevo modelo organizacional para empresas. El término «Teal» ha sido creado por Frederic Laloux que viene a definir este nuevo modelo de empresa como la manera más simple, más intuitiva y más natural de hacer las cosas gracias a 3 aspectos esenciales: la autogestión, la plenitud y el objetivo evolutivo común de todas las personas que forman la empresa u organización.

En las empresas actuales hay algo que no funciona. La mayoría de empleados/as sienten desinterés por su trabajo y es hora de evolucionar.

¿Cómo conseguir una organización Teal?

Proponemos un modelo en el que cada persona tenga más autogestión en su trabajo, entendiendo autogestión como autonomía, autosuficiencia y responsabilidad para tomar decisiones sin necesidad de autorización o supervisión, que los responsables de departamento sean más coordinadores o tutores que supervisores o responsables del trabajo de nadie.

¿Por qué hacer una transformación en mi empresa?

El futuro de las organizaciones pasa por una transformación cultural en el sistema de trabajo, pasar de un sistema basado en la supervisión y control a otro basado en la confianza, la autorregulación y la flexibilidad.

Esto unido a la aplicación de otras medidas de salario emocional consigue una mayor motivación y compromiso del equipo de trabajo con la empresa.

Se puede empezar en la autogestión poco a poco y llegar hasta su máxima expresión en el modelo de organizaciones Teal, que es ya una realidad en muchas empresas.

¿Cómo lo hacemos?

Comenzamos con un primer PROGRAMA PARA AUMENTAR LA AUTOGESTIÓN y que ayuda a ambas partes (gerencia y trabajadores).

POR PARTE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:

TENER CONFIANZA EN EL EQUIPO.

Para tener confianza en una persona, y conseguir que llegue hasta la autogestión, hemos establecido 6 premisas necesarias que tienen que tener las personas que participen en el programa:

  1. Nivel de Capacidad suficiente que le permita tener una mentalidad global, analítica y el poder tomar decisiones.
  2. Nivel de formación / experiencia suficiente para desarrollar su funciones y tareas de forma autónoma.
  3. Conocerlo – Llevar meses en la empresa.
  4. Entenderse – Tener feeling personal.
  5. Estar implicado con la empresa, saber que está motivado y concentrado con la organización.
  6. Ser Proactivo.

POR PARTE DEL EQUIPO:

  1. Confiar en la capacidad de liderazgo de la dirección.
  2. Sentir la confianza de la dirección.
  3. Entender bien el concepto de Autogestión.
  4. Tener claro, los roles y los ámbitos de responsabilidad.
  5. Trabajar en una cultura de Aprendizaje Continuo.
  6. Trabajar en una cultura de Transparencia- Comunicación- Información.
  7. Trabajar en un ambiente de Flexibilidad.

¿Quieres más información?

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