Máscara profesional: qué es y por qué quitársela

¿Qué es la máscara profesional?

La máscara profesional es la careta que se pone mucha gente al entrar por la puerta del trabajo. Independientemente de que sea una oficina, una tienda u otro tipo de local, es ese cambio que damos al poner un pie en el lugar en el que trabajamos.

¿Por qué se creó la máscara profesional?

Dentro de las empresas siempre se ha alentado a las personas a comportarse de una manera profesional dejando atrás la parte personal de cada uno. Se ha querido siempre separar lo profesional de lo personal, ponernos esa careta al llegar al trabajo y obligarnos a dejar de ser cómo somos y comportarnos de forma diferente, de forma profesional.

Esta máscara se refleja de forma muy clara en los códigos de vestimenta. Los trajes de chaqueta y las corbatas que han dominado las empresas eran el símbolo de que ejercías bien tu trabajo, de que eras profesional y no importaba que no fuese tu estilo, ni que fuese cómoda de llevar durante tantas horas, ni que estuvieses en Córdoba en verano. Era, sencillamente, una máscara profesional que había que llevar.

¿Cómo se manifiesta esa máscara profesional?

Los códigos de vestimenta, como hemos dicho, son una forma de máscara profesional y otra forma de ponérsela es definiendo la ubicación física de cada persona en la oficina según su estatus profesional. Un claro ejemplo es que tener un despacho propio era algo que te daba seguridad y poder frente al resto.

Tradicionalmente, la definición de ser profesional y, por tanto, otra forma de careta en el trabajo, era no mostrar tus sentimientos ni hablar de ellos, dejarlos en casa. Si alguien tenía problemas personales debía olvidarlos incluso esconderlos y dejarlos en casa.

¿Por qué seguimos en ese sistema que nos obliga a llevar una máscara en el trabajo? ¿Por qué el trabajo sigue siendo algo tan impersonal? Entonces, cuando hablamos del equilibrio o la conciliación entre el trabajo y la vida privada, ¿nuestra vida va por un camino y nuestro trabajo por otro? ¿Y si buscásemos vivir también cuando estamos en el trabajo?

Empresas teal, empresas sin máscaras

Las organizaciones teal se caracterizan, sobre todo, por ser organizaciones donde las personas tienen mucha autogestión. Otro de sus pilares fundamentales es la plenitud de las personas que las forman y eso se logra cuando se quitan la máscara profesional. En este tipo de organizaciones no hay miedo a hablar de nuestros sentimientos, de cómo estamos; somos nosotros mismos sin tapujos.

Sin embargo, cuando llegamos a este punto en el que no se separa la faceta personal de la profesional debemos ser coherentes y saber que no todo vale. Es decir, debemos ser files a nuestros principios igual que lo hacemos en la vida personal: no podemos pretender tener éxito a cualquier precio. De esta forma conseguiremos ser auténticos y fieles a nosotros mismos.

Poder quitarnos la máscara profesional nos permite llegar a esa plenitud que se busca en las empresas teal. Nos permite ser auténticos, generar confianza en nuestros compañeros y en nosotros mismos; podemos estar tranquilos y relajados en nuestro trabajo porque no tenemos que seguir unos protocolos no escritos sobre cómo hablar o cómo comportarnos. Esa forma de trabajar nos permite desarrollarnos profesional y personalmente en el trabajo, algo que es muy importante porque, a fin de cuentas, un trabajo que no nos llene o en el que no nos sintamos realizados será un trabajo al que nos queramos ir en lugar de disfrutarlo. Quitarnos la máscara profesional y ser libres de ser nosotros mismos es una de esas cosas que no tienen precio.

Máscara profesional: qué es y por qué quitársela

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Con el envío de este formulario, confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la Política de privacidad de Avansel

Echa un vistazo a este vídeo recomendado