La cultura de empresa, un factor determinante en la estrategia de recursos humanos

Qué es la cultura de empresa

La cultura de empresa son unas características y unos valores que unen a todo el equipo que la forma, desde los puestos más básicos hasta los más altos. Es una visión común que define a la organización.

Lo curioso de la cultura de empresa es que no es algo que se suela definir y, por lo tanto, depende de las relaciones que haya entre las personas que forman el equipo, las normas no escritas que existen en cualquier grupo, los hábitos o incluso las tradiciones.

Por ejemplo, si en una organización hay una tradición de ir a comer todos juntos el día que se incorpora una persona nueva, eso forma parte de la cultura de empresa. Hasta el café que todo el mundo se toma a las 10:30 h forma parte de la cultura de empresa.

Hay aspectos que son imposibles de controlar, como ese café, que surge de forma espontánea y se queda como hábito, pero hay otros que sí podemos fomentar e incluso cambiar para mejor.

Qué tipo de cultura de empresa quiero para mi organización

Todo el mundo tiene un objetivo, ya sea personal o profesional. Sabemos qué necesitamos para conseguirlo y cómo debemos hacerlo, pero, normalmente, no lo planificamos y podemos desviarnos del camino. Con la cultura de empresa ocurre lo mismo. Sabemos qué queremos ser cómo organización, aunque sea muy general, pero si no nos paramos a analizarlo, no llegaremos a la meta.

Sentarse a ver qué queremos representar, qué queremos ser y cómo queremos que nos vean son los primeros pasos para definir la futura cultura de empresa. Tenemos que analizar el producto o servicio que ofrecemos y el cómo lo hacemos para saber qué queremos transmitir.

¿Queremos ser la empresa que representa el trabajo en equipo? ¿O el valor de las cosas bien hechas? ¿Cómo queremos que nos vean y qué queremos llegar a ser?

Nuestra cultura de empresa será la base de nuestra imagen y nuestra imagen es, también, nuestra marca empleadora o employer branding. Es el primer paso para mejorar nuestra empresa y para retener y atraer el talento y los mejores perfiles que hay en el mercado laboral. Es la clave del éxito como empresa.

Cómo puedo saber cuál es mi cultura de empresa actual

Como es de imaginar, no basta con saber qué queremos ser. Para llegar a ello, debemos conocer nuestra realidad, lo que percibe nuestro equipo de la empresa. Tenemos que conocer lo que las personas que están día a día trabajando perciben de ella.

Un análisis de situación nos dirá en qué punto estamos, qué valores se desprenden de nuestra empresa en este momento, qué problemas hay (si los hay), cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Si no conocemos en qué punto estamos, difícilmente podremos cambiar algo o evolucionar.

Cómo transformar mi cultura de empresa

Una transformación cultural no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena desde cualquier punto de vista. Desde el punto de vista del equipo, una transformación de la cultura de empresa siempre será algo positivo porque se entiende que se avanza hacia una cultura más humana, donde se tiene en cuenta a las personas y donde las relaciones entre los miembros del equipo son menos tensas.

Desde el punto de vista del líder, una transformación de la cultura de empresa supone un cambio de liderazgo. Un cambio que al primero al que beneficiará será al líder porque pasará de ser una figura que controla el trabajo de los demás a una figura que apoya y ayuda, alguien que no necesita echarse todo el peso de la empresa a la espalda, que no tiene porqué estar siempre pendiente del reloj. Será un líder sin estrés, que confía en su equipo y que lo guía por el camino a seguir.

Por todo esto, la transformación de la cultura de empresa es un proceso delicado y que debería hacerse de la mano de expertos, de personas que ya la han logrado anteriormente y que pueden ayudar al líder a conseguir una cultura de empresa y una organización más humana, productiva, eficaz y con un equipo más motivado en su trabajo e implicado con la empresa.

La cultura de empresa, un factor determinante en la estrategia de recursos humanos

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Con el envío de este formulario, confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la Política de privacidad de Avansel

Echa un vistazo a este vídeo recomendado