¿Qué es un equipo autogestionado en la empresa?

Un equipo autogestionado es un sistema de organización de una empresa en el que los trabajadores participan activamente en las decisiones sobre su desarrollo o funcionamiento.

Autogestión es tener libertar para gestionar un asunto con la responsabilidad de decidir.

Beneficios de la autogestión de equipos.

  1. Mayor rapidez en la resolución de problemas.
  2. Mayor dinamismo en adaptarse a cambios.
  3. Aumenta la creatividad en la resolución de problemas.
  4. Aumenta la productividad por empleado.
  5. Mejorar la coordinación entre departamentos.
  6. Es más fácil detectar problemas.

Que no es la autogestión empresarial

  • La Autogestión no es anarquía, existen estructuras y mecanismos de coordinación. Las personas tienen funciones definidas y existen procesos para tomar decisiones, resolver conflictos, etc.
  • La autogestión no es un consenso en la toma de decisiones… La toma de decisiones se basa en el mecanismo de pedir consejo.
  • La autogestión no es un modelo experimental… Existen muchos casos de empresas grandes que funcionan con este modelo.

Testimonio de un gerente con un equipo autogestionado

“A mi como responsable de la empresa en el aspecto personal este sistema de trabajo me ha aportado muchas satisfacciones, pero si me tuviese que quedar con una, si lo tuviese que definir en una palabra… Esta sería  tranquilidad, de que todo funciona aunque yo no este, de que no tengo que estar encima de nadie, que puedo confiar en que se está haciendo un buen trabajo sin necesidad de controlar. Esto es una  sensación única, que todo gerente de empresa debería probar.” 

Rafael Terán. Gerente de Avansel.

 

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