Cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño de un trabajador

¿Qué es una evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es una herramienta de medición que ha ido cambiando con el tiempo. Servía para evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos que tenía la empresa; sin embargo, en la actualidad, se añaden otros parámetros como las habilidades individuales, las relaciones con los compañeros o las competencias relacionadas con el puesto.

¿Cómo debe ser una buena evaluación de desempeño?

Una buena evaluación de desempeño debe hacerse desde diferentes puntos de vista, desde todos los posibles. Por lo tanto, la evaluación de un empleado debe hacerse desde el punto de vista de su responsable directo, de sus compañeros, de las personas que tiene a cargo, desde el suyo propio a modo de autoevaluación y, si es posible, desde el punto de vista del cliente. De esta manera, podemos obtener una imagen completa del trabajador y conocer a fondo sus puntos fuertes, habilidades y aptitudes.

Es conveniente que sea una empresa externa quien haga esta evaluación de desempeño porque así el resultado no estará condicionado por ningún aspecto interno; una figura externa puede ser más objetiva que alguien que está dentro de la empresa.

Existen varios tipos de evaluación de desempeño, veamos algunas:

Evaluación por objetivos

Esta es la más fácil de explicar y de implementar. Se establecen unos objetivos y comprobamos si en el plazo estipulado se cumplen, por lo que solo se valora que se consigan las metas marcadas.

Evaluación por competencias

Este tipo de evaluación se diseña en función del cargo o puesto que queramos evaluar; analizamos las tareas y funciones que tienen que desarrollar y vemos las competencias que ese puesto requiere. Una vez hecho esto, se evalúa a la persona según estas competencias y se analiza si realmente encaja en el puesto.

Evaluación mediante la satisfacción del trabajador

Debe tener el mismo peso que las demás, no podemos centrarnos exclusivamente en rendimiento u objetivos, cada trabajador es un componente clave de nuestra empresa y debemos intentar que se sienta lo más satisfecho y feliz posible en su puesto de trabajo. Además, un trabajador contento y realizado es un trabajador más productivo y más motivado, lo que crea un buen ambiente laboral.

Evaluación mediante reuniones one to one

Consiste en programar reuniones informales entre un trabajador y su superior para hablar de la situación actual, posibles problemas que se hayan detectado y las ideas o propuestas que cada uno tiene para solucionarlos. Este tipo de evaluación busca avanzar, es decir, busca el progreso mediante la colaboración.

La evaluación 360 º, la más completa y humana

La evaluación 360 º es la que se le hace a una persona contando con la opinión de todos los que trabajan con ella: los superiores, los compañeros, las personas que tenga a cargo, una autoevaluación y, si es posible, con el cliente.

Y, ¿por qué decimos que es la más completa? Porque no se evalúan únicamente los objetivos o los resultados, sino que se hace una evaluación de otros aspectos como la motivación o la capacidad resolutiva, es una evaluación de la persona y no de las estadísticas.

Con este tipo de evaluación conoceremos más de su forma de trabajar y de relacionarse con los compañeros, además de la opinión que tiene sobre su puesto de trabajo. Sabremos si está satisfecho y motivado, si favorece un buen clima laboral y si es una persona que encaja con nuestra empresa y nuestro equipo.

Cuando hacemos una evaluación de desempeño, es importante no valorar solo los datos y estadísticas, sino también a la persona que tenemos delante. Conocer su opinión, saber si está contento, si su trabajo le motiva y si encaja con el resto del equipo es igual de importante que los datos objetivos que podamos sacar sobre resultados. La motivación de tu equipo y su compromiso con tu empresa es lo que te traerá buenos resultados.

Cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño de un trabajador

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