4 herramientas para la gestión de recursos humanos en la empresa

La gestión de personas o la gestión de recursos humanos es un pilar fundamental de nuestra empresa. Una buena o mala gestión influirá directamente en el clima laboral que se respire en ella y en los resultados que obtenga. Por ello, es importante cuidar este aspecto y, para ello, podemos apoyarnos en algunas herramientas. Veamos estas cuatro áreas en las que contamos con herramientas para la gestión de recursos humanos:

Programas de nóminas

En la parte laboral de recursos humanos, un programa que nos haga la vida más fácil en cuanto a las nóminas nos ahorrará mucho tiempo. Poder hacer cálculos rápidos y contar con automatizaciones que nos ayuden a elaborar las nóminas más rápidamente nos permitirá tener más tiempo para dedicarle a la gestión de personas como tal.

Entre los programas de gestión de nóminas encontramos Nominasol, que nos permite personalizarlo en función de nuestras necesidades; Nomio, que es un software gratuito o Sage NominaPlus, que incluye banca electrónica.

Procesos de selección de personal

En este caso nos encontramos con Bizneo. Bizneo es una herramienta que nos permite publicar y gestionar las ofertas de empleo, desde su publicación en portales hasta la contratación de la persona seleccionada. Permite recibir currículums, hacer cribas, dividir el proceso en varias fases, incluso diferenciar entre candidatos finalistas y los que finalmente han sido contratados.

Esta herramienta de recursos humanos nos permite ahorrar tiempo y tener un flujo de trabajo más dinámico porque podemos visualizar a todos los candidatos en un mismo sitio, no tenemos los currículums repartidos en diferentes lugares o carpetas y nos permite hacer un seguimiento de todas las candidaturas.

Creación de una red de comunicación interna

La creación de una red de comunicación interna nos permitirá estar en contacto con nuestros compañeros de forma rápida y sencilla y ayuda a que la comunicación sea más directa y clara. Esta red de comunicación se puede crear de diferentes formas, como, por ejemplo, con un chat interno de Gmail. De esa forma, podremos enviar mensajes a todo el equipo o a una persona en concreto.

La creación de esta red de comunicación de una manera u otra dependerá, sobre todo, de la forma de trabajar y las herramientas que utilicemos en nuestra empresa. Se puede dividir en proyecyos, equipos o departamentos en función de las necesidades de cada empresa. Esto es importante en todas las organizaciones, pero se hace vital si hay una estructura híbrida o de trabajo remoto donde poder tener una comunicación fluida y en tiempo real, sin estar en el mismo espacio, es clave.

Otra aplicación que nos puede ayudar en esto es Slack, una potente herramienta de comunicación y colaboración en tiempo real para equipos. Algunas de las principales ventajas de Slack es la capacidad de personalización, ya que permite a los usuarios crear canales temáticos, agregar reacciones y etiquetas y personalizar las notificaciones para ajustarse a las necesidades de cada usuario, además de que se puede integrar con muchas otras plataformas convirtiéndola en una herramienta más potente.

Gestión integral de personas

Definir un organigrama y los roles de cada una de las personas de nuestra empresa nos ayudará a ser más eficientes, pero ¿por qué? Porque nos permitirá tener una visión global de la empresa y podremos tomar decisiones de forma más rápida cuando sea necesario, además de que nos ayudará en la gestión de tareas.

Cuando tenemos una definición de roles, sabemos quién decide sobre cada área, de tal modo que sabremos a quien acudir si tenemos una duda, por lo que mejoraremos el flujo de trabajo no solo ante dudas diarias, sino ante los obstáculos que podamos encontrarnos.

En este ámbito también podemos encontrar Factorial, un software que nos ayuda a gestionar y automatizar la burocracia en el área de recursos humanos como la gestión de nóminas, gastos de empleados o documentación general, incluso evaluaciones de desempeño o el seguimiento de objetivos.

Herramienta extra: una guía de onboarding

La elaboración de una guía de onboarding es una herramienta muy potente. Como hemos mencionado en alguna ocasión, una nueva incorporación es el inicio de una relación de dos. La empresa elige al candidato, pero el candidato también tiene que elegir a la empresa. Si no cuidamos la incorporación de una persona, es posible que le demos una mala impresión y eso marque su experiencia como empleado.

Los procedimientos que usamos diariamente los tenemos tan interiorizados que a veces no nos paramos a pensar que pueden ser complejos para alguien nuevo. Es por eso que pararse a pensar en cómo se podría dar la bienvenida a un nuevo miembro y planificar el cómo ir introduciéndole en nuestra cultura de empresa es una forma de cuidar la gestión de personas.

Las herramientas de recursos humanos o gestión de personas siempre tienen un objetivo común: hacer más fácil el trabajo para los miembros de nuestro equipo. Para ello, hay que pensar tanto en los que ya forman parte de ese equipo como las personas que se incorporan nuevas. Por eso, la comunicación y la integración son partes fundamentales de la gestión de personas, como lo es automatizar algunos procesos en la medida de lo posible. Preocupándonos por nuestro equipo nos preocupamos por nuestra empresa.

4 herramientas para la gestión de recursos humanos en la empresa

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Con el envío de este formulario, confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la Política de privacidad de Avansel

Echa un vistazo a este vídeo recomendado