Trabajar con varias consultoras en un proceso de selección de personal

Cuando hacemos un proceso de selección de personal lo que buscamos es incorporar al mejor candidato posible y cuanto antes, mejor. Por ello, podemos pensar que externalizar este proceso de selección es una buena salida, de hecho, aquí puedes leer nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de externalizar un proceso de selección. En caso de decidir externalizarlo, podemos pensar que trabajar con varias consultoras al mismo tiempo puede ser una buena idea, pero veamos algunas características en las que quizá no hayamos reparado antes.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con una o varias consultoras

Vamos a ir desglosando algunas características de trabajar con varias consultoras al mismo tiempo y la diferencia que hay entre eso y trabajar con una única consultora.

Objetividad de los candidatos que se envían a la entrevista final

Cuando trabajamos con varias consultoras, todas querrán ser las primeras. Todas buscarán presentar al mejor candidato y lo defenderán a muerte. Para ello, cada una ensalzará las características positivas y minimizará las negativas de su aspirante. El motivo es sencillo: si no se incorpora su candidato, no facturarán, por lo que buscan la incorporación por encima de todo, incluso de saber si realmente la persona encaja o no en la empresa cliente.

Sin embargo, cuando trabajamos solo con una consultora, la empresa puede ser objetiva y crítica con cada uno de los aspirantes porque no dependen de la competición que se crea entre varios candidatos y consultoras.

Asesoramiento al cliente

En el caso de trabajar con varias consultoras, o no existe asesoramiento o, si lo hay, es un asesoramiento viciado e interesado. Se trabaja a éxito y el objetivo es conseguir incorporar al candidato propio, no se tiene en cuenta si ese aspirante es lo que necesita la empresa cliente.

Trabajando con una sola consultora, este asesoramiento es personalizado y adaptado al puesto porque, al no trabajar bajo presión, se puede analizar el puesto, incluso se puede reorientar la búsqueda en un momento dado porque no estamos condicionados por un candidato ni por el trabajo de otras empresas.

Relación con los candidatos

Si tenemos a varias empresas buscando el mismo perfil, seguramente contacten todas con los mismos candidatos. Como cada consultora quiere atraer a ese candidato y presentarlo de su parte, cada una le puede dar una información diferente y eso, al final, da una mala imagen de la empresa cliente.

Cuando trabajamos con una sola consultora, eso no sucede porque el candidato recibe información por parte de una sola consultora y se ofrece una imagen más profesional de la empresa cliente, por lo que resulta más atractiva.

Costes del proceso

Como al trabajar con varias consultoras se trabaja a éxito, no siempre todas las consultoras facturarán, solo la que consiga incorporar al candidato. Por lo tanto, si están intentando presentar e incorporar a candidatos en cuatro procesos al mismo tiempo, puede que solo facturen dos, uno o ninguno, por lo que tienen costes bastante altos.

Por otra parte, si trabajamos con una sola consultora, como sí facturará, siempre y cuando su trabajo sea bueno, pueden permitirse unos costes más bajos. Esta tranquilidad durante el proceso aumenta considerablemente la probabilidad de éxito.

Rapidez

Si contamos con varias consultoras, estamos creando una competición, por lo que los procesos pueden durar 3 o 4 días. No hay un buen asesoramiento ni una buena selección, pero en 3 o 4 días como mucho tendremos varios candidatos sobre la mesa.

Sin embargo, un proceso de selección con una sola consultora rondará los 15 o 20 días para hacer una buena selección, para analizar el puesto, la empresa cliente y adaptarse a las necesidades de esa vacante. Aquí sí contamos con un asesoramiento personalizado y, aunque se tarde más tiempo, es mucho más probable que el candidato encaje y pueda tener cierta estabilidad y conexión en la empresa.

Por lo tanto, a la hora de hacer un proceso de selección debemos tener todos estos aspectos en cuenta ya que, en resumen, un proceso de selección con varias consultoras es una carrera a contrarreloj entre ellas y caemos en un proceso despersonalizado, costoso, y que no mira por nuestra empresa, mientras que si trabajamos con una sola consultora nos aseguramos un asesoramiento a medida de nuestras necesidades y que vele por nuestros intereses a la hora de incorporar una persona nueva en nuestro equipo.

Un proceso de selección de personal con varias consultoras

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Con el envío de este formulario, confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la Política de privacidad de Avansel