Tendencias en RRHH para 2023

Las tendencias en RRHH y en el mundo laboral han dado un giro enorme desde la pandemia. El motivo de que las tendencias en recursos humanos sigan enfocándose cada vez más en las personas es que apareció la idea del bienestar y de lo importante que son las personas para la empresa.

Este pretexto es el que ha marcado las líneas generales sobre las que trabajan y trabajarán las empresas, veamos cuáles serán en 2023:

Bienestar laboral

Nos hemos dado cuenta de que lo importante dentro de una organización son las personas porque sin ellas no podemos ni mejorar ni evolucionar. Por eso, tienen cada vez más peso las medidas de salario emocional y la preocupación de gerentes y líderes por las personas que componen las organizaciones, porque saben que son ellas y su motivación las que hacen grandes las empresas.

HR Analytics

Esta preocupación por la gente se traduce en la necesidad de saber y comprender qué ocurre dentro de la empresa. En este caso, los análisis de recursos humanos sirven para ver qué está ocurriendo en la organización.

Este tipo de análisis tienen varios objetivos: conocer el clima laboral, la motivación de los trabajadores, comprobar si las funciones y tareas están bien distribuidas, entre otros.

Employee experience

La employee experience es la opinión que tiene una persona de una empresa desde que es candidato hasta el último día de relación laboral. Esta experiencia candidato-empresa nos beneficia porque, por ejemplo, un trabajador contento con la empresa puede ser el mejor promotor.

Si habla de la empresa de forma positiva, estaremos dando buena imagen a personas que pueden ser posibles clientes o candidatos interesantes. En este último caso, si un candidato debe decidirse por una empresa, lo hará por la que mejor opinión de sus trabajadores tenga.

Desconexión digital

Con el auge del uso de las tecnologías y el trabajo en remoto o teletrabajo, es muy fácil caer en hacer cosas del trabajo fuera del trabajo. Separar la vida laboral de la personal es muy importante para el bienestar del equipo.

Por eso es tan importante la desconexión digital, debemos saber cuándo decir hasta aquí. Esto es algo que pueden fomentar los líderes, concienciar a su equipo de que el trabajo ocupa ciertas horas y la vida personal otras tantas. Ser buenos líderes también implica saber decir en ciertos momentos al equipo: “Aquí termina tu jornada, disfruta del resto del día”.

Flexibilidad laboral

Implementando medidas de flexibilidad, como un margen de entrada y de salida, fomentamos que el equipo se sienta más a gusto y puedan ser ellos quienes decidan, en parte, cómo organizarse cada día, conciliando la vida personal y laboral.

Poder ir a algún espectáculo o poder ver a familiares o amigos por salir antes son pequeños detalles que pueden hacer que un candidato se decante por una empresa u otra.

Team building

Las actividades de team building están poco a poco más presentes en las empresas. La preocupación en el bienestar de las personas también incluye la de los equipos en conjunto, la relación entre ellos.

Para potenciarlas y reforzarlas, la herramienta del team building es muy eficaz. Crear situaciones o actividades en las que dejen de verse como simples compañeros de repercute positivamente en el clima laboral y la actitud de todo el grupo. No se trata de que sean amigos íntimos, sino de que confíen en su compañero de trabajo independientemente de la relación personal que luego se establezca.

Lo que podemos sacar en claro de estas tendencias es que la gestión de personas, o los recursos humanos, cada vez están cogiendo más peso en las empresas y la preocupación por las personas es el origen. Para conseguir motivar a nuestro equipo debemos saber guiarlos, apoyarlos y preocuparnos por su bienestar.

Tendencias en RRHH para 2023: gestión de personas, bienestar, salario emocional

Otros artículos

112, 2021

Externalizar un proceso de selección de personal online consiste en contar con una empresa que se encargue de buscarnos el candidato ideal para cubrir la vacante que tenemos. Sin embargo, hay [...]

Load More Posts
Por |2022-07-26T14:54:46+02:00junio 29th, 2022|Tendencias en RRHH, Todo el contenido|Sin comentarios
Ir a Arriba