Todas las empresas tienen unos valores que las definen, unas creencias que las unen, en definitiva, son las características comunes que identifican a la organización y a todos los que forman parte de ella.

Aunque todas las empresas tienen una Cultura de Empresa, muchas de ellas no son conscientes de ello o bien no se han parado a definirla detenidamente.

Este sería el primer paso, describir QUÉ somos, cuáles son las características en común que tienen todos los miembros del equipo a todos los niveles.

La mejor manera para desarrollar este punto es definir desde la Dirección cuales son los valores presentes en el equipo actual comparándolos con los que le gustaría tener en el futuro.

Posteriormente mediante un taller práctico con todos los trabajadores, detectaremos que valores son los que perciben en la cultura actual y cuáles son los que les gustaría llegar a tener.

Los resultados de este taller permiten definir la cultura actual y si es necesario una transformación cultural para una estrategia de futura. Al hacer partícipe a todos los miembros del equipo hace que se sientan involucrados con ésta, promoviendo la motivación y el sentido de pertinencia. Nos ayudará igualmente en futuras selecciones de personal, para analizar si comparten nuestra cultura los candidatos que necesitemos incorporar.

Definir la cultura de empresa es fundamental para conseguir el éxito en la organización creando además unos lazos de unión entre todas las personas que componen la empresa.

 

Puedes verlo en vídeo en el siguiente link.

María Leiva
Consultora de Recursos Humanos en Avansel Selección.