¿Qué es la comunicación interna?

La comunión interna es la comunicación formal e informal que tiene una empresa entre los miembros del equipo de trabajo. Desde el departamento de recursos humanos se deben de formar a las personas claves.

Crear canales y herramientas para fomentar la comunicación es clave para el buen funcionamiento de la empresa, la motivación de los trabajadores, es por tanto una medida de salario emocional muy importante.

 

 

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Creando por parte del departamento de Gestión humana un plan de Comunicación interna que incluya a toda la empresa, en todos los ámbitos y a todos los niveles.

 

Comunicación vertical hacia abajo

  • Mandar Newsletter interna/correos electrónicos grupales.

Desde la dirección, se debe de crear una Newsletter interna o un correo electrónico, donde se comunique a toda la plantilla decisiones de la empresa, estrategias a seguir, nuevos contratos con clientes, nuevas incorporaciones, cambios y/o modificaciones ..… proyectos a futuro, etc.

Con esto conseguimos que todo el mundo tenga acceso a la misma información y en el mismo momento, evitando rumores, perdidas de información etc.

 

  • Establecer un sistema para dar feedback y recibir feedback

Con el objetivo de que cada trabajador tenga en todo momento información de como está desarrollando su trabajo, que está haciendo bien, y en qué puede mejorar. Se debe formar a ambas partes a quien da el feedback y a quien lo recibe para hacerlo correctamente, hay técnicas para ello muy útiles y constructivas.

 

 Comunicación vertical hacia arriba

Conocer de primera mano los problemas del día a día y las soluciones que aportan los trabajadores es clave para un buen directivo, para ello hay que preguntar continuamente, mediante cuestionarios y mediante entrevistas a las personas que están por debajo en el nivel jerárquico.

Que te escuchen en tus opiniones y ser partícipe de soluciones mejoras en la empresa es muy motivador y es una medida de salario emocional muy potente, y por supuesto todo esto ayuda a la mejora y eficiencia en la productividad de la empresa.

 

Comunicación horizontal

 Es la comunicación entre compañeros del mimo nivel jerárquico.

  •  Creación de un flujograma / esquema de trabajo donde todos conozcan que es lo que aportan a la empresa y que es lo que hacen los demás.

 

  • Participación en taller de inteligencia emocional, con esta actividad de grupo se consigue conocer a los compañeros y jefes “por dentro”, y por lo tanto tenemos una mayor confianza con ellos para abordar cualquier tema profesional que surja en la empresa.

 

  •  Creación de la figura de “conversación de los consejos “, consistente en que la persona que tiene una responsabilidad sobre un asunto, pide consejo sobre un tema/problema/ a un compañero de trabajo, del mismo departamento o de otro, la responsabilidad de la decisión sigue siendo de él, pero tiene una segunda opinión.
    • Esta conversación de consejo, puede ser presencial, por teléfono o mail, tiene que ser dinámica.
    • Se debe de rotar a la persona que se va pidiendo consejo…así vamos conociendo a todos los miembros de la empresa.
    • Se debe de incentivar esta conversación de consejos, no solo para una mejor comunicación y unión entre los miembros, sino también para una mayor efectividad en la toma de decisiones.

 

  • Monologo de aprendizaje. Establecer un sistema de reconocer qué situaciones se han producido a lo largo de la semana donde se ha aprendido algo en base a una situación nueva/error cometido.